domingo, noviembre 21, 2004

Estado del tiempo

La primavera había sido agradable. Había. Días no demasiado calurosos, numerosos nublados, hasta un par de días de lluvia. Ni siquiera me acordaba lo cerca que estaba el verano. Pero la realidad siempre es dura. Llevo unos tres días aguantando un calor de cerca de treinta grados, y ya estoy hastiado. Es verdad, el calor me pone de malas. Dormir con un pie dentro de la cama y el otro afuera, también.

Mi amor es por el invierno, por el otoño... Por la primavera, si corre viento y el calor no es excesivo. Pero por el verano no, bajo ninguna circunstancia. Muchos factores se unen para ese rechazo. Y el primero que se me viene a la mente es uno tan ñoño como el que yo no sé nadar. Verano para mucha gente es igual a playa, sol, minas en bikini, carrete, agua y arena... Nada que me tiente realmente. Cuando chico iba a la playa junto a mis abuelos, y sí, me divertía incluso sin meterme al agua y la pasaba muy bien con ellos. (que tampoco son demasiado aficionados a ir a mojarse los pies) Pero ir solo a la playa realmente no se me pasa por la cabeza. Apenas entro al agua empiezo a temblar, me da frío, no tengo idea que diablos hacer, no soporto el agua en la boca y se me pegan mis largas pestañas. Motivo número uno.

Verano para encontrarse con los amigos del barrio, para salir a lesear por las calles, manguerearse, patear el balón y dormir tarde. Un momento. ¿Amigos del barrio? ¿Qué es eso? Padre mío, si lees esto, no empieces a retarme; tengo más que claro que el no tenerlos es completa y absoluta responsabilidad mía. La cosa es que no tengo amigos ni de barrio, ni de la especie de condominio de agujeros hobbit donde vivo... Alguien a la que debería considerar una amiga y que alguna vez me dijo que me consideraba así vive a nueve cuadras. Un amigo, mi mejor amigo, vivía a 11... Ahora vive al otro extremo de la comuna. El resto vive fuera de los límites del "lugar para vivir". Por los motivos que sean, mis amigos viven lejos. A gran parte de ellos los veo en el Instituto, o a consecuencia de ir en el Instituto. Por conclusión, el fin de las clases marca una distancia con ellos. La posibilidad de juntarse y hacer otras cosas que el resto del año no hacemos existe, y es genial saberlo... Pero también se pierde la cotidianeidad. La que tantas veces me falta.

Verano para bailar, carretear y chupar como condenado. Bailar... Actividad despreciada por mi ante mi absoluta falta de coordinación que me impide dar siquiera media vuelta en una salsa. Ni hablar de las coreografías tipo MEKANO... Simplemente el rechazo se vuelve absoluto. No, no y no. El pop ochentero del malo (si le parafraseo al Cayul) fue un descubrimiento placentero; a nadie le importará demasiado como lo baile. Pero adivinen quien fue la responsable del descubrimiento... Carrete. ¿Es esa cosa donde se pone el hilo con el que se elevan los volantines? Los dedos de mi mano alcanzan para contar a cuantos carretes, fiestas, o cosas similares he asistido en mi vida. Cumpleaños N° 16 de Zaldee, ida a Blondie, cumpleaños de la Khris. No hay más. Aún cuando pretenda ir a la Blondie siquiera una vez este verano, la alternaiva de dedicarlo a carretear se descarta. La intersección entre el conjunto "carrete" y el conjunto "Eduardo" es muy pequeña. ¿Y tomar? Tomo muy poco; y vino tinto más encima... La cerveza me causa rechazo, una vez tomé menta y la garganta me ardía, con la champagne casi vomito; y creo que el único otro trago que tomaría sería vodka, más por mi europa-orientalismo que por otra cosa. (Si lo beben los polacos y los rusos no puede ser tan malo.)

Verano para disfrutar del calor y andar con poca ropa... Shorts. Poleras sin mangas. Trajes de baño. Pies descalzos. Gente que camina con zapatillas y sin calcetines... No. Es una pelea de todos los años con mi madre; no me gusta usar pantalones cortos, y en el caso de tener que usarlos, que por lo menos me lleguen a las rodillas... Las poleras sin mangas tampoco me gustan, pero debo admitir que sí me gustan las manga corta. Los trajes de baño para mi no tienen sentido, reitero, YO NO SÉ NADAR; y alguna vez intenté aprender y no lo hice. Los pies descalzos se justifican con sandalias, aunque gran parte de las veces yo combino sandalias con calcetines. ¡Pero bajo ninguna circunstancia zapatillas sin calcetines! ¡NO ME GUSTAAAAA! Para mi es casi un atentado, y sólo cosas como la gente que se baja en el puente Padre Hurtado pueden ser peores. Motivo número 3. (Podría añadir que además no puedo usar el abrigo... Pero no quiero que piensen que soy un abrigo-fílico.)

Y el cuatro es el más obvio. Se llama calor. Calor que produce sudor, que te hace andar con la cara mojada, el cuello, con agua... Calor que se niega a rendirse aún siendo atacado con heladitos de cien pesos, o con cassatas, o con jugos, o con bebidas, o con agua. Calor que comienza a eso de las nueve de la mañana y se niega a irse hasta las una de la mañana, impidiéndome dormir y negándome el derecho de todo ser humano a tener una almohada relativamente fría. Y cuando despierto, hace tanto calor que no puedo seguir durmiendo, pero tampoco levantarme porque también hará mucho calor... Y se entra en un patético estado de intentar decidir cuál de las dos cosas es peor mientras uno se revuelca desesperadamente en la cama.

Cuatro motivos para odiar el calor... Pero sí, el verano también es una época para salir, para hacer lo que no se hace el resto del año, para ser más libre, para ver gente que no se ve el resto del año. (ejem... ¿Nata?) Nada podía ser absoluto, ¿no? Sería un claro desacato al no-absoluto del mundo el que el verano fuera solamente detestable.

Se nos viene el verano encima... Creo que debo buscar cosas para hacer. Al menos ya tengo un plan.

Justo cuando acabo de recordar otro motivo que este año encontré para amar el invierno.

S.E., Mrcl. Eduardo Peñailillo B.
"Como la flor que se niega a marchitar."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Wena Peñailo!!!!Soy el momo...
Ahora por tu kulpa odio el verano! xDDDD hasta unos 10 minutos atras me gustaba...pero vine a leer esto
es k es impresionante, coincido en todos pero todos los puntos, no se nadar, no krreteo, pa k decir fiestas, no tengo amigos de barrio de hecho esto kon kuea es un barrio, odio los pantalones kortos y bleh...
salvo por lo del calor, koincidimos en todo.
Bueno, em...odio el verano por tu kulpa!!xD al menos ten la alegria de k kon tu eskritura influencias a la gente, aunk sea solo yo, en fin, por ultimo vos dijiste k teniai pensao algo k hacer este verano, me akabo de dar kuenta k yo no xDDDD asi k en fin, ahi se vera, en todo kaso, y komo konklusion de toda esta vaina, deberiamos juntarnos en el verano xD me parece la conclusion mas obvio, ya poh, salu2 don peñailo!!!

  dijo...

Hola! primera vez que te posteo acá, y tienes razón en muuchos puntos! estos calores no existían en mis tiempos mi nietecillo! y son realmente insoportables...de hecho, ahora estoy sintiendo ese olor a "mí-putrefacto" (por no decir olor a wea) que me recuerda que debo bañarme...si está la cagá con el Calor! en 30 años más ya no me imagino esta cuestión de ciudad, todos cambiándose para Punta Arenas xD

Oye tengo una duda, si metemos a toda la gente posible en el Cabo de Hornos cuánta gente puede ser? y crees que los problemas ambientales disminuirían dejando las selvas tranquilas de presencia humana? pucha, es una locura =P pero el calor hace pensar locuras, y esta es una locura para disminuir el calentamiento global! O_o berp...ando medio idiota para postear últimamente pero bueno, está genial tu post! aunque tu blog no es tan necesario, las cátedras las dai siempre en tu fotolog, y te pescan más (creo). xD

Nos vemos!
Salu2!

  dijo...

Hola! primera vez que te posteo acá, y tienes razón en muuchos puntos! estos calores no existían en mis tiempos mi nietecillo! y son realmente insoportables...de hecho, ahora estoy sintiendo ese olor a "mí-putrefacto" (por no decir olor a wea) que me recuerda que debo bañarme...si está la cagá con el Calor! en 30 años más ya no me imagino esta cuestión de ciudad, todos cambiándose para Punta Arenas xD

Oye tengo una duda, si metemos a toda la gente posible en el Cabo de Hornos cuánta gente puede ser? y crees que los problemas ambientales disminuirían dejando las selvas tranquilas de presencia humana? pucha, es una locura =P pero el calor hace pensar locuras, y esta es una locura para disminuir el calentamiento global! O_o berp...ando medio idiota para postear últimamente pero bueno, está genial tu post! aunque tu blog no es tan necesario, las cátedras las dai siempre en tu fotolog, y te pescan más (creo). xD

Nos vemos!
Salu2!