sábado, noviembre 06, 2004

Conchalí surrealista (Parte II)

El día de las elecciones no podía ser distinto a lo que había sido el resto de la campaña electoral en Conchalí.

Fue un día que empezó temprano para mi. Claro, si tenía que acompañar a mi abuela a votar. Esperaba varias cosas de ese día. Esperaba que a la Concertación le fuera bien. Esperaba que a Santa Cruz le fuera muy bien. Esperaba que Conchalí no volviera a caer en manos derechistas. Esperaba que mis predicciones fueran acertadas en aquellos lados donde las había hecho. Esperaba ver a mi padre. También había esperado verla, pero aquello había sido prorrogado hasta el día siguiente. En fin, algo menos para un día agitado.

Con mi madre íbamos temprano en busca de mi abuela. Caminaba junto a un voto seguro para Sottolichio y Santa Cruz. Y es que casi toda mi familia votaría así. Sólo mi abuela materna se eximía, con sus dos votos nulos que le había anunciado a todo el que le preguntara; y una tía que era un misterio. No necesitamos nada más que dar unos pasos para percatarnos que el retiro de propaganda sólo era un mito en nuestra comuna; nadie había sacado los carteles.

Llegamos a buscarla en un taxi y partimos hacia la Juanita Aguirre. Los Carabineros nos dejaron llegar con el taxi hasta la puerta. Mi madre entra con mi abuela y yo espero a la sombra de un árbol, observándolo todo (como muchas veces) y en compañía de "La Nación Domingo". La sujeto elegida para la sección "Al desnudo" no está nada mal. Miro a la gente. Mucha gente yendo a votar. Sorprendente; mi padre anunciaba un panorama distinto. Sus pronósticos en general eran bastante pesimistas. Yo confiaba en que se cumplieran los mios y no los de él. Mi madre y mi abuela salen algunos minutos después. Justamente cuando he terminado de leer el diario. Justo a tiempo. Salimos en busca de un taxi. Al pasar por Independencia algo llama mi atención. Una candidata de RN ha escrito un rayado suyo por sobre el de un candidato del PPD. Sería normal si no fuera porque no ha borrado el rayado de Sottolichio ubicado al lado. Peor, ha hecho su rayado con la misma letra, de tal manera que parece que no fueran opositores. Más tarde consulto, y me entero que efectivamente no lo son; es sorprendente, pero se opone a Galdames. Una RN apoyando a un alcalde PPD... Lo recuerdo, estoy en Conchalí.

Llego a casa de mis abuelos. Mi madre se va; mi abuelo sale a votar. Mi abuela me tiene una sorpresa, y me la muestra. Es una carta. Hermano, no puedo creer que estés junto a los que mataron a tantos deportistas democráticos en Conchalí, que te hayas vendido a la UDI. Viene desde Suecia, y la ha firmado un hermano de un candidato a concejal de la UDi, aquel de "Por el deporte". Después encontraré aquella carta esparcida por las calles. Llamo a mi padre. Decidimos jugarle una broma a mi abuela. Le paso el auricular. Mi abuela pregunta quien es. Muerto de risa, le digo que Juan José Santa Cruz le está hablando. No cree, pero termina por darse cuenta que así es. No paro de reír en todo el rato. Mi abuela se emociona. Comentará orgullosa el hecho todo el resto del día.

Salgo a pagar el arriendo. Decido irme caminando. La carta no es el único panfleto que encontraré. "Sottolichio, eterno europeo", diviso en la calle. Lo leo. Así que el alcalde pasa más en Europa que en Chile. No hay ni que preguntar quién hizo el folleto. Más allá, "Empresa bruja". Ahora son los amigos del alcalde los que han armado empresas ficticias, ayudándole a financiar su casa y su auto. Me río. Sigo caminando. Veo el rostro de Pinochet. "Te pido que votes por él", dice, y apunta a Galdames. Me río más aún. Pago el arriendo y paso a buscar algunas cosas al agujero hobbit. Luego voy a almorzar donde mis abuelos. Comida y descanso antes de lo que vendrá.

Ya a eso de las cuatro y media las mesas empiezan a cerrar. Parto hacia el comando de "el peso pesado"; ayudaré a ingresar los datos que vengan desde las diferentes mesas. Objetivo: Ser primera mayoría de la Concertación. Cuando empezó la campaña era ser primera mayoría comunal. Mis predicciones lo creen así. Llego. En una pantalla gigante cinco o seís personas ven los primeros escrutinios. Subo al 1x1 que es donde están los computadores. Abrazo a mi padre. Me presenta al resto del "equipo". Miramos la TV mientras esperamos que comiencen a llegar datos. Undurraga está sorprendiendo en Maipú. Recuerdo aquel calificativo de "Kerry chileno" que le dio Bimbo. A Undurraga lo conocí en persona alguna vez; espero que gane. Schaulsohn se declara ganador. Comienzan a llegar resultados. Hora de teclear.

Modus operandi: Mi padre llama a los encargados de cada local; los que le van dando los resultados de las mesas que tienen. Yo y otro caballero traspasamos los datos a un par de computadores. Primero llegan los resultados de alcaldes. Ya con unas pocas mesas comprobamos que Sottolichio arrasa. Genial. Nada de concejales aún, aquello se demora más. Unos veinte minutos después empiezan a llegar las primeras mesas de concejales. Son de hombres. Los resultados no son buenos. Pepa Hoffmann deja la escoba. Santa Cruz va mal. Pero son como 3 mesas.

Aparece Santa Cruz por primera vez. Nos saluda. Le saludamos. Ya hemos recibido más resultados; en su mayoría de hombres. Santa Cruz está siendo elegido, pero va cuarto en la Concertación. Pepa Hoffmann los ha dejado a todos atrás. A los comunistas no les está yendo mal. Seguimos recibiendo mesas de hombres y Santa Cruz vuelve a aparecerse en el altillo. Pide mirar los resultados. Ironiza con la situación, y dice que en las mesas de hombres ni su hijo vota por él. Pero ya ha sobrepasado a Porto y ha quedado tercero.

Comienzan a llegar mesas de mujeres. La cosa empieza a cambiar. Parece que la imagen ayuda. Pepa Hoffmann no baja mucho, pero Santa Cruz comienza a alcanzar a la sorprendente Alejandra Saa y a "la leyenda" María Guajardo. Las distancias son de menos de un punto. También en las mesas de hombres las cosas mejoran. El estado de ánimo se vuelve ansioso. Santa Cruz está alcanzando a las mujeres de la Concertación. Puteo a Pepa Hoffmann cada vez que llega una mesa donde ha arrasado. Pasan los minutos. El primer computo del Gobierno apenas lo escucho, pero parece ser auspicioso. Siguen llegando resultados y sigue pasando el tiempo. En la Muni empieza a escucharse música. El triunfo de Sottolichio parece ser seguro. No así el del "Tremendo alcalde". "El ingeniero" lo ha adelantado.

La pequeña sala estalla cuando Santa Cruz logra sobrepasar a Saa y Guajardo. El peso pesado sube y es informado de los resultados. Ya puede empezar a descomprimirse; la tensión se lo ha estado comiendo todo el rato. Los resultados siguen llegando como una marea. La diferencia aumenta levemente, pero la lucha es apretada entre Guajardo, Saa y Santa Cruz. Hay otras luchas, pero primero hay que ver esta. Son casi las 11 de la noche. Las mesas de mujeres son cruciales para que Santa Cruz alcance cerca de un 11% de los votos. Nuevo computo leído por Correa Sutil, y el resultado es bueno para la Concertación. El PODEMOS sorprende a todos. La fiesta en el Municipio ya es total. La fiesta en el comando del peso pesado ya puede empezar. Los resultados que siguen llegando; ya no por vía telefónica, sino por vía carpeta, sólo confirman lo que ya tenemos. Hora de sacar las cifras repartidoras para ver como se conformará el concejo. Hora de que Santa Cruz suba y nos dé las gracias.

La Concertación alcanza cuatro concejales, y la derecha tres. Existe la posibilidad de alcanzar un concejal para el PODEMOS. Sorprendente. Les ha ido muy bien en Conchalí, es un juicio compartido por todos los presentes. La expectación se traslada a la lucha entre los otros dos candidatos DC al Concejo Municipal. Sólo uno quedará dentro. La distancia es estrecha. Metiendo los resultados de los colegios que faltan, la distancia se estrecha más. Uno de los dos es más odiado que el otro. El que va abajo sobrepasa al otro. Todos ríen. Al terminar de meter todos los datos, sólo trece votos separan a uno de otro. El dato del Gobierno es más risible aún; sólo son cinco votos de diferencia. Nadie puede evitar la risa.

Terminamos como a las dos de la mañana. El objetivo se ha logrado. Nos despedimos. Abajo la fiesta incluye baile; a todo parlante suena "este pasito se baila como tu quieres". Caminamos con mi padre por las calles conchalinas, comentando la elección. En el departamento mi madre sigue despierta. La saludamos. Mi padre se acuesta en el sofá-cama. Buenas noches. Lo beso en la frente y me voy a mi cuarto. Me meto bajo las sábanas. Apago la luz. A dormir el sueño de la victoria.

S.E., Mrcl. Eduardo Peñailillo B.
"Como la flor que se niega a marchitar."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jejeje...así no más fue la cosa...lindo día con sentimientos encontrados por todas partes y dale que dale con el voto....y Santa Cruz que sube y baja; y baja y sube; y pasa adelante...hacía tiempo que no sentía ese gustito del triunfo en el estómago...gracias por todo...tu padre

Anónimo dijo...

EDUARDO AQUI TE ADJUNTO LO QUE ME ENVIO EL MISMISIMO SANTA CRUZ... TU PADRE

Mario: de verdad extraordinario, te felicito por tu hijo (que edad tiene?), me resulta sorprendente la claridad de su mirada y la capacidad de redactarlo y a la vez yo darme cuenta de la importancia que para el tenía la elección ( no deja de impactarme) y quien sabe cuales son las expectativas que para el tiene esto.
Un abrazo y un millón de gracias ( nos juntamos mañana)
Juan José
PD: De verdad no me acuerdo si lo felicite o le di las gracias en su real magnitud, espero que se lo transmitas y poder yo hacerlo personalmente

Anónimo dijo...

4 años y siete meses y me encuentro con tu historia, Genial el relato! desde la vereda del frente y despues de mucho tiempo te puedo decir que comparto varios de tus sentimientos y comentarios
saludos
pepa