jueves, diciembre 04, 2008

Clara (y Carlos).

Santiago, 4 de diciembre de 2008.


Clara,

distinta Clara,
extraña entre su gente, mirada ausente.

Clara,
a la deriva,
no tuvo suerte al elegir la puerta de salida.

Clara,
abandonada
en brazos de otra soledad.

Esperando hacer amigos por la nieve
al abrigo de otra lucidez,
descubriendo mundos donde nunca llueve,
escapando una y otra vez.

Achicando penas
para navegar...
estrellas negras vieron por sus venas
y nadie quiso preguntar.

Clara
se vio atrapada,
abandonó el trabajo,
se vino abajo.

Clara
languidecía
perdida en un camino de ansiedades y ambrosías.

Clara
no dijo nada
y un día desapareció.

Recorriendo aceras dicen que la vieron
ajustando el paso a los demás,
intentando cualquier cosa por dinero
para incarse fuego una vez más.

Esa madrugada
Clara naufragó,
tenía el mar de miedo en la mirada,
las ropas empapadas
y el suelo por almohada,
y lentamente amaneció.

("Clara", Joan Baptista Humet)


Acabo de enterarme de la muerte de Joan Baptista Humet. Mientras escuchaba música gracias a You Tube, escuchando casi la única canción que conocía de este señor (es decir, "Clara"), vi numerosos mensajes a su persona, despidiéndose. Google me permitió descubrir lo que había sucedido, no hace mucho, sólo un par de días.

¿Y quién era Joan Baptista Humet? No lo sé. Sé que era un cantante, claro. Mis años de fanatismo por la Radio Cooperativa me permitieron oír en muchas ocasiones la que seguramente es su canción más conocida, "Clara". Algún día, uno de esos en que mis rasgos obsesivo-melómanos me llevan a abanderizarme con una canción largas horas, oyéndola una y otra vez, descubrí que tenía un sitio web. Y es más, él mismo había escrito ahí, al menos un tiempo. Se leía como alguien muy sencillo, pero a la vez muy feliz y libre, muy vivo. Seguramente, a pesar de la enfermedad que se lo llevó, debe haber partido en profunda paz. (Y a raíz de eso conocí otra canción más suya, y de seguro conoceré muchas más. O eso espero)

"Clara" es uno de esos temas que me pone melancólico, que me pone meditabundo. Según se señala, "Clara" es un tema que habla de las drogas, de una chica afectada por las drogas. Y sin embargo, las canciones, como las poesías, son "democráticas" al momento de salir al espacio exterior, y por lo cual en el fondo también hablan de lo que uno quiere, no sólo de lo que el autor quiso. Y entonces a mi "Clara" es un tema que me produce cosas, cosas muy profundas e íntimas... Sensaciones que no son para ser publicadas aquí.

Sin embargo, y conectándolo con otro buen suceso musical, pero cortesía de la competencia (una noche escuchando el programa nocturno de Radio Bio Bío de Santiago) dí con otra canción, de talante muy distinto. Y, ideas locas, pensé lo siguiente:

"Clara, distinta, extraña entre su gente. A la deriva, escapando una y otra vez; nadie quiso preguntar. Atrapada, languidecía.

Carlos lo supo. Y se preguntó: ¿Qué podría decir yo?

Sin saberlo, descubrió que tenía dedos para el piano. Comenzó a improvisar, a tocar. Hizo sonar la música, el ritmo, los tambores y las voces.

Y Clara lo sorprendió, porque sabía bailar. Y se movía. Mejor que él.

Se descubrieron bailarines en medio de una música que les alegraba el alma, una música que no pararon de tocar".

¿Qué dijo Carlos?


Hey mama, don't you treat me wrong

Come and love your daddy all night long
All right now, hey hey, all right

See the girl with the diamond ring
She knows how to shake that thing
All right now now now, hey hey, hey hey

Tell your mama, tell your pa
I'm gonna send you back to Arkansas
Oh yes, ma'm, you don't do right, don't do right
Aw, play it boy

When you see me in misery
Come on baby, see about me
Now yeah, all right, all right, aw play it, boy

When you see me in misery
Come on baby, see about me
Now yeah, hey hey, all right

See the girl with the red dress on
She can do the Birdland all night long
Yeah yeah, what'd I say, all right

Well, tell me what'd I say, yeah
Tell me what'd I say right now
Tell me what'd I say
Tell me what'd I say right now
Tell me what'd I say
Tell me what'd I say yeah

And I wanna know
Baby I wanna know right now
And-a I wanna know
And I wanna know right now yeah
And-a I wanna know
Said I wanna know yeah

Spoken: Hey, don't quit now! (c'mon honey)
Naw, I got, I uh-uh-uh, I'm changing (stop! stop! we'll do it again)
Wait a minute, wait a minute, oh hold it! Hold it! Hold it!

Hey (hey) ho (ho) hey (hey) ho (ho) hey (hey) ho (ho) hey

Oh one more time (just one more time)
Say it one more time right now (just one more time)
Say it one more time now (just one more time)
Say it one more time yeah (just one more time)
Say it one more time (just one more time)
Say it one more time yeah (just one more time)

Hey (hey) ho (ho) hey (hey) ho (ho) hey (hey) ho (ho) hey

Ah! Make me feel so good (make me feel so good)
Make me feel so good now yeah (make me feel so good)
Woah! Baby (make me feel so good)
Make me feel so good yeah (make me feel so good)
Make me feel so good (make me feel so good)
Make me feel so good yeah (make me feel so good)

Huh (huh) ho (ho) huh (huh) ho (ho) huh (huh) ho (ho) huh

Awh it's all right (baby it's all right)
Said that it's all right right now (baby it's all right)
Said that it's all right (baby it's all right)
Said that it's all right yeah (baby it's all right)
Said that it's all right (baby it's all right)
Said that it's all right (baby it's all right)

Woah! Shake that thing now (baby shake that thing)
Baby shake that thing now now (baby shake that thing)
Baby shake that thing (baby shake that thing)
Baby shake that thing right now (baby shake that thing)
Baby shake that thing (baby shake that thing)
Baby shake that thing (baby shake that thing)

Woah! I feel all right now yeah (make me feel all right)
Said I feel all right now (make me feel all right)
Woooah! (make me feel all right)
Tell you I feel all right (make me feel all right)
Said I feel all right (make me feel all right)
Baby I feel all right (make me feel all right)

("What'd I say?", Ray Charles)


Eduardo.

P.S.: Espero volver esta vez.
P.S. 2: Este artículo me recuerda mucho a un blog que alguna vez leí...

2 comentarios:

Muñeco Pepón dijo...

Por supuesto, estas son canciones que DEBEN escuchar... Y no se arrepentirán.

Anónimo dijo...

brp!