viernes, diciembre 23, 2005

Retoño.

- Me da una moneda para un pancito para mi y para mi nieto, por favor...

Desde la cuadra anterior, donde estaba esperando pasar aquella complicada esquina, había visto al anciano, que a un costado de la calzada vehicular aguardaba a que se encendiera la luz roja para recorrer con paso lento las ventanillas de los autos en busca de una moneda. Llevaba puesto un sombrero de viejo pascuero, y andaba trayendo un coche, en la parte inferior del cual unas bolsas de feria guardaban algunas de sus pertenencias, supuse.

Cuando llegué cerca de la esquina, y se dirigió desde el pavimento hacia mi, lo primero en que me fijé era en que el coche no llevaba a nadie.

El viejo también se percató, y me habló.

- Se llama Camilo... Tiene dos años, pero todavía le cuesta caminar, se cansa mucho, y por eso lo ando trayendo en este coche. Así además nos hacemos compañía. Vivimos solos; sus papás murieron, y desde entonces es mi retoño... Pido para mi, pero también para él. Compartimos el pan y la casa, y cuando junto hartas monedas, le compro un poco de leche.

No pude evitar mirarle, mirar su gorro cuya parte blanca estaba sucia, el coche vacío... En el cubículo delante de la palanca de cambios, una moneda de quinientos pesos que era parte del vuelto del diario que yacía abandonado en el asiento del lado derecho brilló. La alcancé y se la dí, acompañándola con un imperceptible "tome". Me sonrío y dijo:

- Le diría que le diera las gracias, pero es mudito. Así que yo le agradezco por mi y por él.

El viejo avanzó con su coche entre los autos hacia el que estaba detrás mio. Mientras lo miraba por el espejo retrovisor, el semáforo dio la luz verde. Había que continuar el camino.



S.E., Mrcl. Eduardo Peñailillo B.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

º uhhhhhhhhh =*
º la habilidad de Peeñailo para hacer
º ke apreciemos lo cotidiano...
º o incluso encontrar la belleza
º en lo ke no sabíamos ver...

º eres como Amelieeeeeee cosito!!

º jkajakjakjak

º iaiaiai sorry
º toy toy weando
º si sé ke te carga ke te digan así
º jkajakjakajka

º xDDDDDD

º hablamos mañana
º ojalá tengas una feliz navidad
º y esuuuuuuuuu!!
º xDDDDDDDDDD

º me alegró escuxar ke te fue bien en la prueba

º bexosssssssss (k)



+*+_:C@r(f)to-ch:Dn:_+*+

Anónimo dijo...

Ya sabes como hacerlo...has aprendido la lección de que existe una tremenda diferencia entre ver y observar...tus manos, tu vista, tu instinto y esta vida te llevaran por miles de caminos donde descubriras que la realidad ( o las realidades, para ser más exacto) son más potente que cualquier fantasía...gracias por ser mi hijo...un beso...tu padre

Giro dijo...

Pues bien, es comico contar como me conociste.

Uhm, porfavor , saca ese vido que se demora mucho en cargar y me obstruye la concentracion!


Ademas se pega.